Sakura Consulting Group

     

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

ABSI (ANÁLISIS BÁSICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL)

Muchas Empresas desconocen cuales son sus obligaciones de Seguridad Industrial, motivo por el cual, Sakura Consulting Group desarrollo el sistema informático "ABSI" o "Análisis Básico de Seguridad Industrial".

ABSI permite entregar un informe digital en formato PDF a la Empresa producto de análisis el cual le informa su situación actual de Seguridad Industrial así como, las obligaciones que debe cumplir según su número de trabajadores, sucursales, área útil, riesgos, entre muchos más factores.

A continuación les comentaremos un poco más de nuestro sistema ABSI:

 

QUE RESULTADOS ENTREGA EL SISTEMA ABSI?

Tras finalizar la auditoría de trabajo que realiza el Inspector de SakuraCG, ese mismo instante se genera documento ABSI en formato PDF. Este documento le informa a cliente final si "Necesita o no" implementar procesos de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Hoy en día el informe ejecutivo ABSI le indica a cliente final si necesita: 

  • Implementar o actualizar "Reglamento de Higiene y Seguridad".
  • Conformar "Comités o Sub comités de Seguridad e Higiene del Trabajo".
  • Implementar "Unidad de Seguridad e Higiene del Trabajo".
  • Implementar "Enfermería" o "Unidad de Servicios Médicos".
  • Tramitar "Permiso de Funcionamiento" porparte del Cuerpo de Bomberos Quito.
  • Elaborar "Plan de Emergencias"
  • Elaborar "Mapas de Recursos, Evacuación y Riesgos"
  • Crear "Brigadas de Emergencias"
  • Colocar o dar mantenimiento extintores
  • Implementar Sistema de Detección y Alerta Temprana de Incendios
  • Implementar Sistema de Supresión o Extinción de incendios automático
  • Dotar "Equipos de Protección personal auditiva"

 

El Informe ABSI a más de informar a cliente final si necesita o no todos los procesos de Seguridad Industrial aquí detallados, también justifica legalmente la necesidad o no de llevarlos a cabo. La ida de que este informe ejecutivo ABSI justifique legalmente cualquier tipo de accionar se debe a que el propósito del mismo es generar un "Informe Ejecutivo" capaz de ser re transmitido a Gerencias. De esta forma la administración de una Empresa conocerá que debe llevar a cabo y cual es la razón de ejecutarlo.

 

CUANTOS DÍAS NECESITA EL TÉCNICO DE SAKURACG GENERAR EL INFORME "ABSI"?

El técnico de SakuraCG necesita un solo día para generar informe ejecutivo "ABSI". Tras finalizar la toma de información nuestro personal genera automáticamente el "Informe Ejecutivo" y es entregado vía digital ese mismo instante al cliente final.

 

PORQUE DEBO CONTRATAR A SAKURACG PARA QUE ME AYUDE CON INFORME EJECUTIVO "ABSI"?

El informe ejecutivo ABSI le permitirá conocer cuales son sus obligaciones con el Ministerio de Trabajo, sus Obligaciones con el Cuerpo de Bomberos de Quito y las acciones que debe tomar a fin de evitar multas o sanciones de estas dos entidades. Un solo levantamiento realizado en un día por nuestro personal le entregará su Análisis Básico de Seguridad Industrial.  

 

 

Si deseas contratar nuestro Análiis Básico de Seguridad Industrial "ABSI"  nos puedes escribir a contacto@sakuracg.com.ec o llamarnos al telf.: 3319266. Quito-Ecuador

Ing. Omar Tobar Aragón Mgs. Jefe de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

 


 

 

Noticias

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LA SALUD OCUPACIONAL EN LAS EMPRESAS

 

 

La seguridad en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud. En este sentido muchas veces la seguridad no se toma tan en serio como se debería, lo que puede acarrear serios problemas no sólo para los empleados sino también para los empresarios. 


La seguridad y la salud en el trabajo son aspectos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la vida laboral de las empresas.  Su regulación y aplicación por todos los elementos de la misma se hace imprescindible para mejorar las condiciones, organización y ambiente de trabajo. Aunque su conocimiento en profundidad sea necesario por los trabajadores, cobra un especial interés en los mandos responsables de las empresas ya que de ellos se exige lograr la máxima productividad sin que ello ponga en peligro vidas humanas o pérdidas en materiales y equipos.Es por esto que las empresas están cada vez más interesadas en implantar programas de prevención  de riesgos laborales, un conjunto de técnicas que permiten evitar los accidentes más comunes que se producen en el trabajo. Estas medidas que incluyen los programas de prevención de riesgos laborales están especialmente diseñadas por especialistas que conocen los diferentes sectores de actividad y por eso son conscientes de las diferentes medidas que se deben aplicar a cada sector. El enfoque técnico y científico da una visión de conjunto de la seguridad y la salud en la empresa siguiendo técnicas analíticas, operativas y sobre todo de gestión apuntando a un desarrollo continuo. Los responsables de la seguridad industrial y salud ocupacional deben saber que hacer en cada caso, cómo hacerlo, y cómo conseguir que lo hagan los demás y, sobre todo, que se haga bien y con calidad. Una buena prevención de los riesgos profesionales, basados en un profundo conocimiento de las causas que los motivan y en las posibilidades que hay a nuestro alcance para prevenir los problemas, evitará consecuencias muy negativas en las empresas.
 
El objetivo de la seguridad industrial radica en la prevención de los accidentes de trabajo.  El control de la seguridad necesita acción, pero los pasos a tomar deben ser aceptables.  Se debe alcanzar su objetivo sin interferir de manera significativa con otros propósitos laborales que puedan ser afectados. Frecuentemente parece que los requisitos de seguridad chocan con restricciones fiscales, de conveniencia, y otros factores.   De la misma manera la salud ocupacional tiene por objetivo la prevención de las enfermedades profesionales a través de la aplicación de técnicas de ingeniería que actúan sobre los agentes contaminantes del ambiente de trabajo, ya sean físicos, químicos o biológicos. 
 
Durante los últimos años las entidades reguladoras han hecho prosperar la inclusión de los planes de prevención de riesgos laborales y otras medidas de seguridad en el trabajo los cuales benefician al trabajador. En este sentido es obligatorio que las empresas informen a sus empleados sobre estas medidas. Si en tu empresa todavía no lo hicieron, intenta preguntar sobre ello.
 
Por: Ing. Diego Cachaguay González
Seguridad industrial, salud y ambiente
 

Otras líneas