Sakura Consulting Group

 

     

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

SERVICIOS DE CONSULTORÍA GENERAL

Para empresas que carezcan de procesos relacionados con la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional o, que deseen fortalecer su Gestión ya implementada, Sakura Consulting Group pone a su consideración prestación de Servicios de Consultoría general en:

 

 

ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA

Porque necesito un Plan de Emergencias?

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, en cumplimiento a lo señalado en "Reglamento de Prevención y Mitigación de Incendios", menciona que las entidades privadas o públicas con 25 personas o más, conjuntamentencon las edificaciones de más de 200 m2 de construcción y las edificaciones con más de 4 pisos ubicadas en cualquier clasificación de riesgos; deberán desarrollar en su totalidad un Plan de Emergencias, mismo que es requisito necesario para la obtención de su "Permiso de Funcionamiento". 

 

Tu Empresa necesita un "Plan de Emergencias"?, escríbenos y con gusto te ayudaremos: contacto@sakuracg.com.ec

 

 

ELABORACIÓN DE MAPAS DE RECURSOS, MAPAS DE EVACUACION Y MAPAS DE RIESGOS

Porque necesito elaborar Mapas?

Como requisitos necesarios de ser presentados junto a un "Plan de Emergencias" se encuentran los Mapas de Recursos, Evacuación y Riesgos. La funcionalidad de los mismos es:

  • Mapa de Recursos, los cuales deben mostrar a los ocupantes de determinada edificación cuales son los Recursos con los que cuenta determinada Empresa para Detectar, Alertar y Extinguir conatos de incendio.
  • Mapas de Evacuación, los cuales deben guiar a los ocupantes de una determinada Institución las vías predeterminadas para evacuar la edificación donde se encuentran en caso emergente, y,
  • Mapas de Riesgos, los cuales muestran "Riesgos" que posee la edificación y como tal, Riesgos que deben ser tomados en cuenta por sus ocupantes a fin de evitar accidentes.

Tu Empresa necesita "Elaboración de Mapas"?, escríbenos y con gusto te ayudaremos: contacto@sakuracg.com.ec

 

 

ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE REGLAMENTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Porque necesito elaborar un Reglamento de Higiene y Seguridad?

En el Ecuador, el "Código de Trabajo" en su Artículo 434 señala que, "en todo medio colectivo y permanente de trabajo que cuente con más de diez trabajadores, los empleadores están obligados a elaborar y someter a la aprobación del Ministerio de Trabajo y Empleo por medio de la Dirección Regional del Trabajo, un reglamento de higiene y seguridad, el mismo que será renovado cada dos años".

 

Tu Empresa necesita un "Reglamento de Higiene y Seguridad"?, escríbenos y con gusto te ayudaremos: contacto@sakuracg.com.ec

 

 

ELABORACION DE MATRICES DE RIESGOS

Porque necesito una Matriz de Riesgos?

Todo "Reglamento de Higiene y Seguridad" debe estar acompañado por un proceso empresarial capaz de evaluar y dar seguimiento a los riesgos que presente determinada Empresa. Uno de los  mejores métodos para evaluar riesgos es la elaboración de una "Matriz de Riesgos" la cual compara "Probabilidad" de ocurrencia de un accidente con el "Impacto" que dicho accidente generaría en la persona afectada.  

 

Tu Empresa necesita "Matriz de Riesgos"?, escríbenos y con gusto te ayudaremos: contacto@sakuracg.com.ec


 

 

 

CONFORMACION DE COMITES Y SUB COMITES PARITARIOS

Porque necesito conformar Comités Paritarios?

Los artículos 14 y 15 del Decreto Ejecutivo 2393 señalan que "en todo centro de trabajo en que laboren más de quince trabajadores deberá organizarse un Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo", el cual deberá estar conformado por tres representantes de los trabajadores y tres representantes de los empleadores. 

De igual forma cabe señalar que las empresas que dispongan de más de un centro de trabajo deberán conformar subcomités de Seguridad e Higiene en cada uno de los centros que superen la cifra de diez trabajadores, sin perjuicio de nominar un comité central o coordinador.

 

Tu Empresa necesita conformar "Comites Paritarios"?, escríbenos y con gusto te ayudaremos: contacto@sakuracg.com.ec


 

 

 

CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIAS

Porque necesito conformar una Brigada de Emergencia?

Uno de los requisitos indispensables de un "Plan de Emergencias" es la conformación de Brigadas de Emergencias. Dichas Brigadas pueden ser del tipo:

  • Prrimera Intervención
  • Contra Incendios
  • Alarma y Evacuación
  • Primeros Auxilios
  • Campamentación Apoyo y Logística
  • Busqueda y Rescate y,
  • Orden y Seguridad.

Cabe señalar que toda Empresa como mínimo debe poseer Brigada COntra Incendios, Primeros Auxilios y, Alarma y Evacuación.

Tu Empresa necesita conformar "Brigadas de Emergencias"?, escríbenos y con gusto te ayudaremos: contacto@sakuracg.com.ec


 

 

 

IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS EN TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO

Porque necesito identificar los riesgos en todos los puestos de Trabajo?

La identificación de Riesgos le permite al Área, Unidad o Departamento de Seguridad  reconocer todo tipo de riesgos que posee su Empresa sea que estos se presente en el área de Producción, Administración o Logística. La identificación de Riesgos permite la elaboración de las Matrices de Riesgos así como, permite elaborar planes de control sobre los mismos.

 

Tu Empresa necesita "Idntificación y Evaluación de Riesgos"?, escríbenos y con gusto te ayudaremos: contacto@sakuracg.com.ec


 

 

 

OTROS SERVICIOS DE INTERES: 

  • DESARROLLO DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL
  • DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACION DE PROCESOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL
  • MEDICION DE FACTORES DE RIESGO
  • RECOMENDACION SOBRE EL USO ADECUADO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
  • IMPLEMENTACION DE SEÑALÉTICA
  • AUDITORIAS SART 

 

 

 

 

 

Recuerda que con gusto podemos atender tus necesidades, nos puedes escribir a contacto@sakuracg.com.ec o llamarnos al telf.: 3319266. Quito-Ecuador
 

 

 

Noticias

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA EMPRESA PÚBLICA:
UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO (UAF) DEL CONSEJO NACIONAL CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS
Noviembre del 2014 - Junio del 2015
 

 
En el mes de noviembre de 2014 "Sakura Consulting Group" fue contratada por la "Unidad de Análisis Financiero" del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos para llevar a cabo la "Implementación del Sistema de Seguridad Industrial". En esta consultoría, SakuraCG se comprometió a llevar a cabo:
 
  • Conformación de los Comités y Sub Comités de Seguridad e Higiene – Resolución MDT, Incluyó capacitación modalidad ON LINE a través del sistema SAV de SakuraCG. Duración de la capacitación, 20 horas divididas en cuatro módulos de 5 horas cada uno de ellos.
  • Elaboración de la Política Empresarial, misma que corresponde a la naturaleza, compromete recursos, incluye compromiso de cumplir con la legislación técnico legal y las mejoras de seguridad.
  • Levantamiento de riesgos y Elaboración de la Matriz de Riesgos, con los parámetros establecidos por el Ministerio de Trabajo, mediante la utilización de un método reconocido internacionalmente el cual permtió identificar las actividades más importantes de la Empresa, el tipo y el nivel de riesgos inherentes a estas actividades, así como también,  evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos financieros, operativos y estratégicos que impactan la misión de la organización.
  • Elaboración del Reglamento Interno de SST especificando las facultades y deberes del personal directivo, técnicos y mandos medios, en orden a la prevención de los riesgos de trabajo. Incluyó capacitación IN SITU a 70 personas. Duración de cada una de las capacitaciones 2 horas.
  • Diseño de Programas de Prevención.
  • Elaboración de un Programa de Capacitación en materia de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Elaboración de programas de vigilancia de la salud para el personal de la UAF. 
  • Elaboración del Plan de Emergencia.
  • Asesoría para el registro de accidentes e incidentes. (formatos).
  • Asesoría en la disposición de señalética de emergencia y ubicación de extintores en la Unidad de Análisis Financiera.
 

Al mes de junio de 2015 SakuraCG entregó todos los productos acordados con UAF. En la actualidad SakuraCG mantiene brindando su apoyo a la UAF a través de procesos de Seguimiento Post Venta gratuitos.

 

Por: Ing. Omar Tobar Aragón. Jefe de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

Dudas o inquietudes?, escríbenos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamanos al 3319266, Quito- Ecuador.

 

 

Otras líneas