Sakura Consulting Group

SISTEMA DE MONITOREO DE TEMPERATURAS, VIBRACIONES Y PRESION EN GRUPOS ELECTROGENOS

E-mail Imprimir PDF

Sakura Consulting Group "Nuestro compromiso es tu crecimiento".

 

Ancón provincia de Santa Elena – Ecuador.  Diciembre 2018 Base de operaciones de PACIFPETROL.

 

La compañía Pacifpetrol tuvo la necesidad de implementar un sistema de monitoreo y protección para los 3 grupos electrógenos con motor Cummins denominados Palmero 1, 2 y 3 de 750kW cada uno. Para lo cual se realizó una mejora en la instrumentación de los motores y generadores colocando: sensores de temperaturas de escape en los cilindros del motor, transmisores de presión en el cárter y transmisores de vibración en el generador de cada uno de los grupos electrógenos.

 

 

En cada unidad Palmero se instalaron 16 termocuplas tipo K marca Endress + Hauser con una conexión NPT 1/8 y un largo de vaina de 3 pulgadas. Las termocuplas se encargan de sensar la temperatura de los gases de escape de cada cilindro y están colocadas en el múltiple de escape de cada unidad.

 

 

 

Adicional se instaló un transmisor de presión marca Endress + Hauser con una conexión M12, IP65/67 NEMA  4x con una capacidad de medición de 0 a 10 bares de presión, este sensor envía una señal de 4 a 20 mA la cual es proporcional a medida de presión tomada. Este sensor fue instalado en el carter o recolector de aceite con el cual se mide una presión positiva dentro del motor en caso y así poder prevenir un daño en los cilindros del motor.

 

 

 

Para realizar el monitoreo de las vibraciones del motor se instalaron dos transmisores de vibración marca CTC con una conexión de proceso de ¼ NPT y tiene una capacidad de medición de 0 a 2 IPS en un rango RMS. Los transmisores fueron instalados en la coraza que guarda el volante de inercia del motor de combustión para mediar vibraciones en el cigüeñal y en la tapa del rodamiento posterior de generador para medir altas vibraciones en el mismo.

 

 

 

Toda la información recolectada por las termocuplas y transmisores es enviada a un tablero de control tipo NEMA 12 el cual alberga un IPC marca BECKHOFF con la capacidad de hardware de 4 entradas y salidas digitales, 16 entradas para termocuplas tipo K, 4 entradas análogas capaces de medir señales de 4 a 20 mA y para la visualización un Panel PC con una pantalla de 8,7 pulgadas touchscreen y sistema operativo Windows CE.

 

 

 

La lógica de programación del IPC BECKHOFF se encarga de realizar un monitoreo continuo en tiempo real de las condiciones de presión, temperatura y vibración de los instrumentos instalados en la cada unidad Palmero. Cada variable monitoreada tiene la posibilidad de programar un nivel de alarma y un nivel de paro de emergencia; de cumplirse cualquier de las dos condiciones este enviara una señal de alarma o paro de emergencia a través de las sus salidas digitales hacia el administrador de energía WOODWARD EASYGEN.

 

Para la integración de la información de los IPC de cada unidad Palmero al SCADA eléctrico de Pacifpetrol se habilito una red de comunicación al sistema existente para que así el SCADA VIJEO MARCA SCHNEIDER pueda tener acceso mediante un protocolo MODBUS/RTU.

 

 

 

Añadiendo registros y direccionando en el SCADA VIJEO MARCA SCHNEIDER las distintas variables habilitadas en el IPC BECKHOFF el SCADA VIJEO muestra la información monitoreada de todas las unidades Palmero.

 

 

 

 

Para más información a cerca de los servicios y proyectos que realizamos: contacto Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Actualizado ( Jueves, 26 de Septiembre de 2019 11:09 )  

Servicios